14. GRUPO WASAP PAS CANARIAS. ENCUENTROS ALTA SENSILIDAD GRAN CANARIA. HASTA PRONTO JOSÉ e ISAAC.

Entraba como otras muchas veces en los grupos de Facebook existentes en Canarias, en concreto en el de Gran Canaria y allí había una iniciativa pidiendo números de telefono para crear un grupo de wasap.

No lo dude y compartí el mio, casi de manera inmediata estaba dentro del grupo que fue creado el día 24 de junio de 2018, festividad de San Juan muy importante en nuestra isla de Gran Canaria.

Lo había creado Bea a quien sin duda estaré siempre muy agradecida por esta iniciativa que ha dado paso a tantas experiencias.

Comenzaron a añadirse personas, presentarse, compartir experiencias, canciones y un largo etc.  que iría sumando cada vez más y más.

En ese camino fueron añadiéndose más personas y a la vez otras iban saliendose. La dinámica del grupo era variada, además de tratar temas y dudas del rasgo se compartían otros temas tales como aficiones, canciones y un largo etc.

En su gran mayoría estaba formado por PAS de Gran Canaria, Tenerife y Lanzarote, además de un chico sevillano llamado José, quien sin saberlo sería la razón de un encuentro improvisado en el Aeropuerto de Gran Canaria el día de su llegada a la isla para disfrutar de sus vacaciones junto a su hijo Isaac.

Aunque el día de su llegada lo supimos de forma muy precipitada, se hizo la organización de última hora para ir a recibirle al aeropuerto. Allí estábamos yo, Auxi y Adri, quienes le recibiríamos con una pancarta, globos y bandas que les colocamos a él y su hijo dándole la Bienvenida.

El primer encuentro sería ese, nos veíamos por primera vez las caras y fue enormemente emotivo. Así además lo vivieron quienes no pudieron desplazarse hasta el aeropuerto pero lo seguían desde el wasap esperando fotos e información.

Para ese entonces ya teníamos en el grupo otras adorables personas como Iván de Toledo, Rosa de Alicante, Eny de Cartagena y Carolina de Madrid.

En nuestro grupo de wasap se había propuesto realizar un primer encuentro organizado donde pudieran asistir el resto de las personas del grupo y conocernos cara a cara. Se programo para el siguiente fin de semana, se trataría de un picnic al que asistirían tres personas, cuatro conmigo, de las seis que somos de esta isla en el grupo. Finalmente del picnic se paso a un plan de película en el cine y me fui yo solita a hacer el picnic, puesto que además por razones de salud también hubo que suspender lo del cine.

La verdad que me desmotive mucho, puesto que me sentí super sola debido a la poca participación tanto para recibirle en el aeropuerto como para lo del primer encuentro. Aunque comprendo las circunstancias y razones que al resto les impidieron estar presentes.

El día del picnic, avise a última hora a un amigo que vive por la zona, quien fue el grato regalo que recibí al verle después de tanto tiempo. Me chocaba que dado la falta de tiempo con el cual se lo propuse, no dudará en hacer un esfuerzo por estar ahí, acompañandome y apoyandome.

Después de aquel desgaste, en el que pese a proponer alternativas en el grupo poco participaban y opinaban al respecto, teniendo que comunicarme uno por uno por privado, me quede tan desinflada, exhausta y desmotivada que opte por organizarme por mi cuenta. No tuve fuerzas para volver organizar nada contando con el conjunto.

Sinembargo, he de mencionar que otras personas quedaron de forma individual también con él para conocerle y compartir un bonito encuentro, además de desplazarse él a las ubicaciones de los demás con el mismo fin. Digno de mencionar y admirar.

Mes de agosto, distancias dentro de la propia isla, trabajo, obligaciones familiares, pese a tener un mes entero por delante fue imposible conseguir otro resultado. La iniciativa podía tenerla cualquiera, de hecho la idea del picnic no fue mía. En fin así fueron las cosas y las cuento como yo las viví.

Incluso al principio, fui creando grupos de quedadas individuales, puesto que José se encontraría con personas que aún no conocía y para facilitarlo yo creaba grupos de tres  o cuatro en el wasap para no saturar el grupo más grande de wasap.

Entre el cansancio del trabajo y mi vida personal, además de todo lo que me había involucrado hasta entonces con prácticamente todos/as los miembros del grupo y un largo etc, necesite apretar el botón de apagado y me apague.

agriculture-blurred-background-clouds-1358534

Fue el propio José quien se desplazo a conocer a Nieves, quien entre trabajo y obligaciones familiares más otros imprevistos, le había sido imposible acercarse a la capital, puesto que vive muy lejos en la isla.

De manera que en la recta final, su última semana en la isla, había conocido a todos los miembros del grupo afincados en Gran Canaria y a punto estuvo de viajar a Tenerife para conocerles también, pero finalmente por respeto a su hijo y sus necesidades concretas tuvo que suspender el viaje.

Moribunda ya, esa es la verdad, hice el último esfuerzo de compartir con él tres tardes de esta semana, dos de las cuales me acompaño mi hermana y aunque Nieves iba añadirse una de ellas le fue imposible por razones de salud.

LLegaría el Viernes 31 de agosto, salvo Adri y Nieves, esa tarde aunque a diferentes horas estaríamos todas (Silvia, Teresa, Mercedes y Auxi) para darle nuestra despedida y compartir unas horas con él y su hijo, donde además estarían mi hija y la de Silvia.

creativity-display-education-1110355

Empezaba la tarde con muy mal humor, saturada, con migraña y una de las primeras cosas que hicimos una vez llego él, fue ir a la farmacia a buscar un remedio, luego vendría el café, juego en el parque y paseo por el centro comercial donde no podían faltar las fotos para recordar un momento tan entrañable como aquel.

Durante las horas que transcurrieron mis altibajos emocionales fueron bestiales, hasta quedarme finalmente exhausta por completo y deseando tener una varita mágica para poder cerrar los ojos y al abrirlos estar en mi casa, evitando así tener que despedirme.

Además mi hija se había dormido en los brazos de Auxi, algo impensable puesto que sólo se duerme conmigo. El brillo en la mirada de Auxi, los ojos aguados de ella y además de José, mi hermana, Isaac y las preguntas que mi hermana me hacía viéndome de mil formas… eran superiores a mí. Estaba a punto de explotar, sinembargo no derrame ninguna lágrima.

Tan sólo pude dar un beso, no pude dar un abrazo, no pude… mi hija ni tan siquiera fue capaz de decir adiós con la mano, quien ya se había despertado. Me dí cuenta en ese momento, como sin antes nunca haberme visto mi hija despidiendome así, ella siempre ante las despedidas se arropaba y escondía la cabeza sin querer decir ni tan siquiera adiós.

Jamás lo he compartido con ella pero ambas hacemos lo mismo, sólo que ella lo hace casi siempre cuando toca despedirse y yo lo hago cuando sé que se trata de un hasta pronto más prolongado en el tiempo.

Me superan las despedidas, no me gustan y no quiero despedirme. Por lo que preferí decirle hasta mañana, será hasta luego y hasta pronto. Mi vida está marcada por despedidas definitivas de las que sí ha sido un adiós definitivo, por tanto como confío en que vendrán muchas veces siguientes, quise ser tan natural como lo fueron las veces anteriores.

Pensaba entonces lo afortunados/as que somos algunas personas, que teniendo tan cerca a otros/as PAS con quienes compartir u otras personas importantes de nuestras vidas, pasan semanas, meses y hasta que llegue un cumpleaños, una celebración o la navidad no volvemos a verle, a veces ni tan siquiera una llamada de teléfono, un wasap…

Quizás si fuéramos más conscientes de que cada segundo cuenta y puede ser el último viviríamos de otra manera, recordando que hoy tenemos el gran regalo de la vida de ver a esa persona, de poderle abrazar, besar y decirle cuanto le queremos. Mañana a lo mejor la vida nos la ha arrebatado, lástima que sea necesario la gran mayoría de las veces algo negativo para valorar los tesoros que poseemos.

Para mi ha sido una bella experiencia, intensa, cargada de emociones y de altibajos pero enriquecedora. De hecho me lance con el siguiente encuentro pero ya más abierto no centrado tan sólo en los miembros del grupo con el enorme deseo que se sumen más y más personas. De su resultado dependerá la posibilidad de organizar la primera charla de difusión del rasgo en Gran Canaria. Me lanzo a la piscina aunque no sé nadar y voy preparada ya para todo porque llevo flotador.

Quiero finalizar dando las gracias en primer lugar y por supuesto a José y su hijo Isaac por esta oportunidad y todo lo compartido, también a todas las personas que han estado ahí escuchando como sentía y vivía cada experiencia, a quienes sin conocerme han creído y depositado en mi una enorme confianza para compartir cosas muy intimas de su vida y además poner en práctica algunas de mis sugerencias, a quienes además dentro de este grupo han sido todo oídos y tumba a la vez para mí, a quienes han sido motores propulsores para volverme a levantar y por ejemplo volver a hacer publico este blog, a quienes se han preocupado por mi  y un largo etc.

Me quedo triste pero a la vez llena y satisfecha, podía haber sido todo mucho mejor pero no estuvo nada mal para ser los inicios y además confío en que en el aeropuerto a José e Isaac le tocará vaciar las maletas, para dejar aquí todo cuanto trajeron y llevárselas llenas de un montón de emociones, amor, apoyo y fortaleza para afrontar el recorrido necesario hasta llegar a las siguientes vacaciones, para una vez estando de vuelta por aquí, renovar nuevamente energías y seguir sumando entre todos, puesto que la diversidad más la inocencia de la infancia han marcado sin duda las imágenes y momentos más bellos de este encuentro.

Gracias por ayudarme a inflar los globos Auxi pese a ser asmática y asegurarme que no me dejarías sola en el aeropuerto, gracias Adri por venir también y la colaboración de tu madre Isabel, gracias Rosa, gracias Eny, gracias a todos/as quienes estaban y estuvieron de la forma que pudieron, como sabían hacerlo, a quienes quizás creen que no hicieron nada y sienmbargo hicieron mucho, etc.. Les sentí a todos/as cerca. El resultado quedo dentro de mí y a su vez en cada una de las personas que vivieron esta experiencia, porque se han atrevido a hacer cosas que se sorprenden de haber echo, porque viven de manera feliz por primera vez ser PAS, porque…

VALIO LA PENA, como de costumbre me enrollo más de la cuenta, el resto de opiniones y demás lo escribirán ustedes en los comentarios para yo poder ir finalizando lo que siempre me resulta imposible de terrminar… lo siento.

FELIZ VIAJE DE REGRESO A SEVILLA “JOSÉ e ISAAC”, hasta muy prontito, hasta las siguientes vacaciones o quien sabe si antes. Soñar es gratis y es la única forma de poner un principio para hacer los sueños realidad.

adventure-climb-daylight-1183986

PD: Del resultado de este grupo de wasap cree un grupo de wasaps para encuentros en Tenerife poniendo al frente a Felix que es de la isla y me salí del mismo, otro para la isla de Lanzarote que se iniciaba con tres personas y ya son seis y tuvieron su primer encuentro hace poquito.

Así que he de decir que estoy muy cansada pero a la vez muy contenta, ya que además de la difusión que inicio Pepa Gonzalez con sus charlas de divulgación en Lanzarote, se este generando otro tipo de movimiento de difusión en las islas que ayuda a los/las PAS  a tener sentimiento de pertenencia y estar entre iguales.

Además ya tengo unas poquitas personas apuntadas para el Encuentro-Taller de los Abrazos el 29/09/18 y quizás, vamos a volar bajito para que la caída no sea mortal, a finales de octubre pueda celebrarse la primera charla de difusión del rasgo en Gran Canaria.

Caminante se hace camino al andar, voy descalza pero aún no tengo bolsas, y las pocas lesiones que tengo estan siendo curadas con tanta delicadeza que en breve podre volver a ponerme mis zapatos.

GRACIAS INFINITAS POR SIEMPRE… el resto lo dice esta canción, bendita Música siempre dice más que yo y en menos tiempo.

 

2 respuestas a “14. GRUPO WASAP PAS CANARIAS. ENCUENTROS ALTA SENSILIDAD GRAN CANARIA. HASTA PRONTO JOSÉ e ISAAC.

  1. GRACIAS TERESA
    Antetodo decirte, qué para mi eres una persona maravillosa que has entrado en mi vida y en mi.pequeño corazón te has quedado Tú
    Auxi…Adri….Angeles…aunque está llenito de cicatrices,lo cosi de tal menera que volvio a empezar a latir de nuevo.por todas estás emociones…por saber qué hay personas tan maravillosas, que con sólo hablar con ellas te devuelven las ganas a seguir caminando…la vida no es facil,nos pone muchos obstacúlos….uuffff
    Se qué algún dia tendre que abrirme a contar mis esperiencias…mi vida…Bueno volvamos …
    Pués Teresa gracias x cada dia,por estar ahy en esos Buenos Dias
    Esas Buenas Noches
    Por compartir y escuchar los besitos de Sara…Gracias..Gracias ..Gracias..por cada aliento, palabra de superación que me has dado y transmitido…no te puedo abrazar fisicamente,pero si te puedo decir que cada dia de mi vida desde
    Qué te conoci,está presente en mi vida… me aportas tanto que no te voy a dejar capar nunca…Estás impreznada en mi Alma….
    Bueno no se si aporto mucho ó poco…
    Si decirte que tengo tantas ganas de ir a las Isla a conoceros…uffff
    Un sueño tan lejano….
    Qué deseo tanto poder hacer realidad….Me gustaria decir tantas cosas….
    Qué soló os puedo transmitir mi cariño y abrazos desde la distancia
    Y poder llegar pronto a hacerlos realidad…
    Un enorme abrazo desde el alma…
    Os quiero mucho…
    Josefa Encarnación…cariñosamente y para los amigos….
    Eny…

    Le gusta a 1 persona

  2. Día agridulce el 31, día de sensaciones, de sentirte en una montaña rusa, pero también día de descubrirse, de aceptarse, de asumir que esto es grande y de descubrir que ser PAS tiene muchos más lados positivos de los que una podía imaginar, los he saboreado todos y cada uno, los buenos y los malos y los he hecho mios y hoy gracias a eso, me he levantado con una enorme sonrisa.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s