CUENTO PARA LEER.
Madre.- Sara vamos a bañarnos en un instante, así que vamos a recoger los jueguetes en breve.
Sara.- No me quiero bañar mamá, yo lo que quiero es salir ya, estoy harta de estar aquí dentro encerrada.
Madre.- Claro Sara es normal, entiendo que necesites salir. Lo que ocurre es que…
Sara.- Sí ya sé lo que ocurre, que está el dichoso coronavirus ese que nos ha invadido y tenemos que quedarnos en casa para no contagiarnos. Pero abuelo sale y…
Madre.- ¿Puedo abrazarte Sara?.
Sara.- Empieza a llorar.
Madre.- Sí mi amor, se hace muy largo estar aquí sin poder salir y entiendo que quieras salir, seguir jugando, etc. Lo estás haciendo muy bien y sabes, se me ha ocurrido una idea.
Sara.- Su llanto va disminuyendo.
Madre.- Vamos a empezar a jugar con nuestra imaginación, así que cada día podemos ir a un sitio diferente de los que te gustan, también podemos disfrazarnos y mucho más. Mira Por ejemplo, mañana podemos poner la piscina, inflar los manguitos y flotadores, jugamos a la piscina con los baldes y cosas del agua, etc. ¿Qué te parece?.
Sara.- Que buena idea mamá, me encanta. Y otro día podemos hacer que vamos al campo, llenamos la casa de flores secas, dibujos de árboles, ponemos la tienda, etc.
Madre.- Que bien, ir al campo será genial. Claro que sí. Se me ocurre incluso, que otro día podemos decorar la casa e imaginar que celebramos una fiesta de cumpleaños.
Sara.- Sí mamá, aunque no podamos salir, podemos seguir jugando a muchas cosas y con la ayuda de nuestra imaginación viajar a muchos lugares.
Madre.- Claro que sí hija mía, todo es posible y es cuestión de enfocarse en la solución. Ahora vamos a bañarnos y para irnos preparando, podrías ponerte tus gafas de natación, tu gorro y bañador.
Sara.- Ay que divertido, voy corriendo a buscarlo mamá. Gracias.
Madre.- Entretenidos/as todo pasa mucho mejor. Ánimo hija, esto también lo podemos superar juntas.
PREGUNTAS PARA CONTESTAR POR HIJOS/AS y PADRES:
¿Y tú cómo te llamas?
¿ Qué cosas/situaciones/experiencias te hacen sentir enfadado?
¿ Cómo podrías mejorar ese enfado?
¿Te gusta dibujar? Sí es así, podrías hacer unos dibujos para decorar este cuento.
Incluso, podrías escribir el tuyo propio y hacer dibujos para el mismo, ponerle fotografías, algún vídeo, como prefieras.
RECOMENDACIONES PARA PADRES/MADRES/FAMILIA
Sentir todas las emociones es muy necesario. Podemos ayudarles a identificarlas si no la conocen muy bien.
Cuando validamos las mismas y les acompañamos, les estamos dando la oportunidad de descargar la intensa emocionalidad a la que están sometidos en estos momentos.
Es muy importante que sientan y aprendan la importancia de darse permiso a sentir lo que sienten, así como de compartirlo para aliviarse.
Igualmente es una buena ocasión para mostrarles que nosotros/as también nos sentimos tristes y mencionarles alguna de las causas que nos llevan a sentir así.
De esa manera normalizamos y facilitamos la liberación, así como la disminución de la intensidad emocional.
Nos ayuda a relacionarnos desde el respeto y la comprensión, favoreciendo la comunicación y el apoyo que en estos momentos necesitan nuestros hijos/as.
Es una excelente oportunidad para trabajar las emociones y reforzar los vínculos en la familia.
Son momentos para aprender con la experiencia y crecer como personas para contribuir en la sociedad que será necesario reconstruir.
Si te apetece ver publicado el dibujo, cuento de tu hijo/a, puedes enviarlos a mi correo electrónico altasensibilidadteresasantana@gmail.com con tus datos y lo subiré a mi blog https://laaltasensibilidadexperiencias.blog para que puedan verlo.
Seguramente les resultará emocionante y se sentirán motivados/as para seguir trabajando las emociones con los otros cuentos que iré compartiendo.
Recibe un abrazo enorme y mucho ánimo.
Sara y su mamá Teresa.