99. EL AMOR INCODICIONAL NO ES PARA SIEMPRE O SÍ… AUTOESTIMA.

grayscale photo of woman kissing toddler on cheek standing beside tree

Un tema tan importante como debatido, hablar del amor y de diferentes formas de amar.

¿Es el amor para siempre?.

Creo que el amor incondicional que es para siempre es de padres hacia sus hijos/as y viceversa, aunque es cierto que hay familias y familias.

Hablar de un amor para siempre es saber que las personas vamos cambiando a lo largo de nuestras vidas, que la continuidad de esa relación será en función sí con esos cambios nos seguimos eligiendo cada día.

No siempre es así ¿verdad?.

Aquella mujer que conocí o aquel hombre ya no está, un día por la mañana me desperté a su lado y al mirarle me dí cuenta que ya no estaba o que quien no estaba era yo.

En nuestra transformación personal vamos haciendo cambios que nos permiten ser quienes somos a lo largo del tiempo, sin poder asegurar los pasos y las coincidencias.

Es importante no poner fuera lo que esta dentro de nosotros/as, ser capaces de darnos cuenta de aquellas cosas que resuenan en uno mismo para saber que nos quieren decir.

La forma en que nos relacionamos con los demás, porqué permitimos determinadas formas de relación, que nos pueden decir todas esas cosas de nosotros/as mismas, pues cada una de ellas habla de nosotros/as, pero somos desconocidos/as pues dedicamos más tiempo a conocer a los demás que a nosotros/as mismas y entonces queremos cambiar a la otra persona y de forma irrespetuosa creemos que le hará bien o como debe ser, etc.

Confundimos en esos momentos amar con poseer y tener derechos de propiedad y cambios sobre la otra persona, cuando en realidad lo respetuoso es tras la magia del enamoramiento, ser capaces de reconocer si esa persona era quien creíamos que era para continuar a su lado o simplemente poner fin a la relación.

Y con nuestros hijos/as hacemos exactamente lo mismo. Es imposible que ellos/as sepan lo que les conviene, es necesario que aprovechen el tiempo, poder decir que saben escalar, que saben idiomas, etc, con lo sencillo que es decir su nombre y con amor indicar que es mi hijo/a, sin más.

Condicionamos nuestro amor a obtener del otro/a aquello que cubra nuestras expectativas, necesidades y carencias, desde el más puro egoísmo e inmadurez de olvidar que somos responsables de nuestro crecimiento personal y no lo es la persona que forma parte de nuestras vidas.

Elegir compartir una vida al lado de la otra persona implica muchas cosas, entre ellas la aceptación incondicional de conocer quien es realmente y de no quererle cambiar, de ser capaz de compaginar aquellas creencias diferentes y a la vez contradictorias con las de cada uno/a, pues cada persona interpreta de manera diferente su realidad, cada cual dotado de su propio aprendizaje y cuanto se puede aprender del aprendizaje del otro, desde la humildad.

Nuestras creencias forman parte de toda una vida interiorizando aprendizajes que vienen de diferentes fuentes, no solamente la familia, la escuela, la sociedad y por supuesto nuestras propias experiencias que nos llevan a interiorizarlas de la manera que nos permiten sobrevivir.

Destruimos las relaciones con nuestros hijos/as, nos volvemos sus enemigos, también de quienes fueron nuestras parejas y posibles padres o madres de nuestros hijos/as… hacemos que nuestra vida se convierta en un campo de batalla a ver quien tiene el arma más potente y causa la peor herida, sin ver que a veces a quienes herimos y destruimos son los adultos del mañana y que se trata nada menos y nada más que de nuestros pilares de vida: hijos/as, cuanto daño causamos jugando al más fuerte y ganador, dejando como débil y perdedor a las personas más vulnerables.

cabecera

Amar es mucho más y va más lejos de todo eso. Pienso que para poder tener relaciones saludables, fuertes y respetuosas, la primera relación que hay que construir de forma adecuada es la personal con uno/a misma.

Tras una ruptura de pareja muchas personas al poco tiempo se han vuelto a enganchar en otra relación, no pueden estar solas, necesitan tener a su lado a otras personas, sienten miedo de la soledad.

Después tenemos a esas otras personas que comparten vidas con otras, pero viven una soledad compartida y es que no llegan a conocerse quizás nunca ni conectar.

Otras en cambio aprenden a vivir en soledad, a disfrutar de su propia compañia, a conocerse y son hasta mal vistas por la sociedad.

Es el mundo…

Todo esto que ocurre nos aporta mucha información de nosotros/as mismas, sin necesidad de volver ni responsabilizar al otro, pues el único cambio posible es aquel que depende de uno/a y ese es el mejor enfoque.

Soy además de una mujer altamente sensible, totalmente imperfecta y gracias a ello sigo creciendo, sin huir ni delegar mis responsabilidades sino en mi propia toma de decisiones y pasos que voy dando.

Me considero aprendiz y ciudadana del mundo, humilde y acompañante y acompañada en este camino que me gusta definir, como la obra de teatro de la vida, donde voy cambiando de papel para actuar, a veces gusto más y a veces menos, lo importante es sentirme a gusto conmigo misma, aunque no por eso dejo de escuchar la opinión que me pueden aportar y reflexionar para tomar consciencia y ver el aprendizaje que puedo sacar.

Las personas relacionan lo que es correcto o incorrecto desde su propio mapa del territorio y yo precisamente no suelo encajar. Afortunadamente hace tiempo elegí dejar de vivir para agradar a los demás, empezando a ser yo misma la mujer que quiero SER haciendo hasta donde puedo, las circunstancias y algunas personas me permiten, sin dejar de soñar en grande ni permitirme naufragar.

PD.: Puedes pasar toda la vida buscando sin encontrarlo y es que estás buscando fuera lo que tiene dentro. No es posible compartir lo que no conoces y trabajas primero en tí.

En mis siguientes canciones favoritas hay muchas respuestas. Espero que te gusten y ayuden tanto como lo que hasta aquí he escrito.

Gracias siempre.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s