
Querida/o maestra-maestro que acabas de iniciar un nuevo curso y tienes ante ti todo un año de aprendizajes que compartirás con tu grupo de niños y niñas. Tanto si estás en infantil, como en primaria, seguro que tendrás en clase a un niño o niña que vive y manifiesta las emociones con mayor intensidad que el resto del grupo, hasta tal punto que, a veces, llegan a estresarse y bloquearse sin poder seguir el ritmo de la clase.
Otras al llamarle la atención se afligirán y puede aparecer el llanto. Son niños y niñas con una gran empatía. Tanto si son introvertidos como extrovertidos captan los estados de ánimo de sus compañeros e incluso se preocuparán por el tuyo. No les gustan los ambientes ni bulliciosos ni ruidosos, y si elevas mucho la voz pueden llegar de nuevo a bloquearse sin poder terminar sus tareas escolares. Podría parecerte que son niños malcriados o consentidos, nada más lejos.
Estas son algunas de las anotaciones que hasta el día de hoy he ido observando en los alumnos- alumnas con el rasgo de personalidad llamado Alta sensibilidad; por supuesto, podríamos hablar de más. Como sabrás no hablamos de un trastorno. Su descubridora Alaine Aron fue quien dio nombre a esta forma de sentir de un grupo de personas que viven con mayor intensidad las situaciones ordinarias de la vida.
Hoy está demostrado, gracias a la neurociencia, la relación entre las emociones y los procesos de aprendizaje. Los niños con alta sensibilidad se sobreestimulan más rápido, debido a que reciben más información sensorial del entorno llegando a saturarse y bloquearse en cualquier actividad escolar. Igual, que si aquello que tienen que aprender no les motiva se desconectan rápidamente. Y es que su cerebro piensa, siente y actúa de forma interconectada.
Son niños-niñas que necesitan tener un espacio y un tiempo para descargar el exceso de actividad que genera su cerebro. Permíteles ese espacio para desconectar de la rutina. Puede ser un espacio donde todos tus alumnos aprendan a relajarse. Si entre tus niños-niñas, este curso trabajáis las emociones estarás ayudando a poner nombre y atención a como se sienten día a día.
Y si quisieras recibir más información, puedes contactar conmigo o con la asociación
www.pasmurcia.com
Un abrazo!
Encarni Rodriguez.
Pedagoga y Educadora en Inteligencia Emocional.
Estas características son similares a los niñ@s con autismo. Se agradece toda labor que se realice en favor de un desarrollo adecuado en la infancia.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Un abrazo fuerte querido Amigo. Mucha fuerza con esa labor diaria de ser padre y olvidarse de poder respirar.
Me gustaMe gusta