8.RESULTADO DE UN EXAMEN IMPORTANTE. NUESTRA AUTOEXIGENCIA. MI CV.

El 21 de junio escribí este artículo en MAS- PAS Madrid y se lo dedicaba a Carolina, una amiga que conocí y a la que quiero muchísimo, una mujer profunda, valiente y de una grandeza interior extraordinaria. Se enfrentaba a un examen importante. Hoy quiero actualizar este texto para dedicárselo a Daniel, otro gran amigo del que me siento enormemente orgullosa por el excelente trabajo que esta haciendo, enfrentándose con valentía a diferentes procesos selectivos para obtener su plaza fija como funcionario.

Animo Amigo Daniel a por ello, tú puedes conseguirlo y sé que vendrás de Madrid con el éxito en tus manos. Este video es para ti.

Mi amistad con Carolina y Daniel serán dos entradas diferentes de este blog por la grandeza que como PAS nos pueden aportar sus experiencias y trayectorias, aprovechar este planteamiento ya que hay una reflexión que puede ayudar a nuestra autoestima o al menos a mi me ha ayudado porque siempre he sido muy exigente conmigo misma. Vamos allá.

A veces nos enfrentamos a pruebas de nivel académico en las que nos hemos preparado con mucha dedicación y el resultado obtenido no es el justo ni merecido. Cuando eso ocurre nos sentimos profundamente decepcionados. Si ocurre lo contrario y el resultado es el esperado o merecido nos sentimos satisfechos y felices. Sin embargo no le damos muchas veces la misma importancia que si hubiera sido negativo. Nos castigamos cuando el resultado es malo y no nos valoramos lo suficiente cuando obtenemos lo merecido.

CON INDEPENDENCIA del resultado de un examen, creo que a veces es bueno recordar que el resultado del mismo no esta midiendo nuestra capacidad, esfuerzo, tesón y valía como personas y mucho menos nuestras capacidades. Valora nuestros conocimientos al respecto pero no habla de nosotros, de lo que somos capaces y de lo que podemos conseguir.

Muchas veces es ese el sentido que le damos y es que en un momento concreto se valora el esfuerzo de días, horas, meses de trabajo. En nuestra condición de seres humanos pueden influir muchas cosas para que en ese instante algo que teníamos estupendamente preparado salga mal, el cansancio, los nervios, circunstancias ajenas a nuestra voluntad por acontecimientos que puedan ocurrir, etc.

Después del resultado del tipo que sea creo que muchas veces no sabemos saborearlo lo suficiente, si es el esperado celebrándolo de la manera merecida y si por el contrario nos decepciona dándonos la oportunidad de aceptar con respeto hacia nosotros mismos el derecho a equivocarnos o fallar.

De la misma manera los errores suelen ser grandes oportunidades de crecimiento y mejora, si sabemos verlo así y buscamos otras alternativas, lo cual no quiera decir que no duela ni dejemos de sentirnos mal, puesto que es natural que todos deseemos obtener a la primera el resultado que merecemos después de mucho esfuerzo y trabajo.

Me viene a la cabeza el carnet de conducir y mis primeras oposiciones. Hablare de estas últimas. Acababa de terminar la carrera y decidí compaginar las practicas, el proyecto de fin de carrera con preparar unas oposiciones. Eran concurso-oposición y yo estuve preparándome muy duro durante algo más de 9 meses. Llegaron los exámenes, uno era teoría y otro informática que se haría con pantallazos y no en ordenador puesto que eramos mucho. Había que dominar el paquete office (word, excel y access). Creo que con los ojos cerrados lo dominaba y bueno, recuerdo que dos días antes me llamaron de la academia para decirme que habían serios rumores que iban a hacer un examen como el de Valencia de un procesador imaginario y que habían conseguido las páginas de instrucciones del mismo. Yo fui a buscarlo y le eche un vistazo, cuando vi aquello me dije que no tenía nada que ver con el funcionamiento del office, era opuesto en todo así que ni lo leí. No tenía tiempo que perder y seguí repasando mi office. El día del examen entregaron el dichoso procesador de textos imaginario llamado IMACA. Para responder a cada pregunta tipo test viendo la imagen del pantallazo era necesario ir a la parte de instrucciones con más de 11 páginas. Afortunadamente yo leía muy rápido pero aún así aquello me hizo bajar mucho la nota que hubiera obtenido si se hubiera echo con el office que era el que recogía las bases. Aún así estaba en el puesto 22 de la nota de oposición, es decir por examen. Eran 53 plazas con lo cual yo podía estar dentro de los candidatos a obtener plaza.

Llego el momento de sumar la fase de concurso y claro yo había estado estudiando bachillerato y la universidad, pocos cursos tenía que me puntuarán y para colmo los que tenía no me los querían puntuar. Aunque moví cielo y tierra con recursos de nada sirvió. Otros muchos llevaron a los tribunales el proceso selectivo intentando echar abajo el segundo examen de informática. Transcurrieron DOS AÑOS, en los que iba dos veces en semana a ver los tablones de personal para estar informada de como iba el proceso. Todos opinaban que después de tanto tiempo y con mi nota yo obtendría plaza. Bueno pues quede en el puesto 55 de 53 plazas y aquello fue más que un balde de agua fría, fue un ciclón, un huracán… Casualmente los resultados del examen llegaron cuando mi hermana mayor Isabel estaba en ese Hospital muriendo de cáncer con un dignóstico aterrador.

Por un instante olvide quien era, donde estaba, que hacía allí, a donde me dirigía… Cuando volví en mi y fui consciente de los dos frentes tan diferentes a los que tenía que plantarle cara me dije que tenia que obtener algún aprendizaje positivo de la experiencia sufrida, así que quizás debía cultivarme más y decidí hacer cursos de todo. No podía permitir que una situación así me volviese a ocurrir y como no sabría si volvería a opositar y cada administración puntúa materias relacionadas con su ámbito, empece mi carrera de formación no reglada. Por un lado me sirvió para mantener mi mente ocupada y superar aquel amargo trago y por otro pues me enriquecí muchísimo. En la actualidad mi CV tiene un total de 181 cursos, sin añadir los 7 que estoy cursando actualmente que harían un total de 188, más los que si la vida me permite tengo proyectados hacer.

Así que en veinte años de mi vida ha dado para mucho en cuanto a formación no reglada y a crecimiento personal, puesto que lo he compaginado devorando libros y observando las experiencias de quienes conocía y me iban aportando sabiduría y otra parte del Curriculum que estoy elaborando: mis valores y cualidadades.

Moraleja: Si nos queremos un poco y respetamos, debemos darnos derecho a equivocarnos. Quizás si hubiera leído aquel manual que me facilito la academia habría aprobado y hubiera obtenido mi plaza como funcionaria, sin embargo no hubiera crecido a nivel personal como esa experiencia me hizo crecer y permitió verme obligada a formarme y enriquecerme en ese otro ámbito. Gracias a ese fracaso tuve una oportunidad de mejorar y ser quien soy hoy. De seguir buscando trabajo en otros ámbitos, de seguir conociendo personas y de encontrarme conmigo misma para saber que mi formación debe estar encaminada a mis principios, lo que me gusta y no a tener un puesto de trabajo, ya que aunque tenga que trabajar en algo que no sea mi vocación, al menos que mi formación me aporte ese lado positivo de crecer en lo que amo y creo, ayudar a otras personas que quieran y necesiten ser ayudados, sin dejarme de ayudar en primer lugar a mi.

Encontre este Video y me sentí identificada y quiero compartirlo puesto que es muy motivador y soy de las que pienso que querer es poder, que no existen imposibles, que tan sólo debemos dominar nuestros miedos y que quienes quieran ser causas de impedimentos,  se conviertan en nuestras razones más potentes para conseguirlo.

Mi CV de Formación no reglada:

  • Cursos de idiomas
  1. Francés Turístico
  2. Francés I
  3. Francés Venta y Atención al Público
  4. Inglés Turístico
  5. English Sounds Different
  6. SAY IT ALOUD!
  7. LOUDER PLEASE!
  8. Inglés Secretariado
  9. Dealing with People
  10. Time to Speak I
  11. Alemán Turístico
  12. Alemán Turístico
  13. Alemán Venta y Atención al Público
  14. Alemán I
  15. Portugués Básico
  • Cursos de informática
  1. Aplicaciones informáticas de Gestión
  2. Entorno Windows
  3. Excel
  4. OFFICE 97
  5. OMI-AP para Auxiliares Administrativos
  6. Aplicaciones informáticas de Gestión
  7. Curso “Excel Básico”
  8. Curso “Word Básico”
  9. INFOCEN
  10. LOTUS NOTES para Centros de Salud
  11. MICROSOFT OFFICE
  12. OFIMATICA
  13. “ACTUALIZACIÓN EN TARJETA SANITARIA Y FACTURACIÓN A TERCEROS”
  14. INTERNET Y LAS NUEVAS TECNOLOGIAS
  15. WORD 97
  16. WINDOWS XP
  17. PROGRAMA DE INFORMATICA GENERAL
  18. APLICACIÓN INFORMATICA JUDICIAL ATLANTE
  19. WORD 2003-INICIACIÓN
  20. INTERNET EXPLORER
  21. WORD AVANZADO 2003
  22. EXCEL INICIACIÓN 2003
  23. ACCESS INICIACIÓN
  24. APLICACIÓN INFORMATICA PARA EL REGISTRO CIVIL “REGIUS II”
  • Cursos de riesgos laborales y emergencias y seguridad
  1. Prevención de Riesgos Laborales
  2. Titulo para el Desempeño de las Funciones del Nivel Básico de Prevención de Riesgos Laborales
  3. Gestión de Prevención de Riesgos Laborales
  4. Formación Básica en Emergencias y Seguridad
  5. Prevención de Incendios
  6. Curso Básico de Emergencias
  7. Cultura Preventiva e Integración de la Prevención de Riesgos Laborales
  • Cursos Juridicos
  1. Curso Básico de Tramitación Procesal
  2. Los Procedimientos Declarativos Ordinarios
  3. Actos y Procedimiento Administrativo
  4. Legislación del Trabajo
  5. Conferencia Divulgativa sobre la Reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias
  6. La Ley de Procedimiento Administrativo
  7. Modalidades Contractuales y Seguridad Social
  8. La Ley de Contratos del Sector Público
  9. La Ley de Dependencia
  10. Organización y Procedimientos Jurisdiccionales
  11. El Proceso Civil, Penal, Contencioso y Social
  12. Curso de Legislación Básica Sanitaria
  13. La L.O.E.
  14. Organización de los Juzgados de Guardia
  15. Curso Básico de Iniciación para el personal al servicio de La Administración de Justicia
  16. Ley de Extranjeria, Especial Incidencia de los Menores en Canarias
  17. La Reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias
  18. Funcionamiento, Práctica y Procedimientos a Seguir en el Servicio de Guardia
  19. La Reforma Procesal de la Ley 13/2009
  20. Atención a las Victimas en Materia de Violencia de Género desde los Ambitos Previstos en el Protocolo de la Comunidad Autónoma de Canarias
  21. Organos Constitucionales y Derecho Administrativo
  22. El Empleado Público: Régimen Jurídico y Conceptos Básicos
  23. Protección de Datos, Ley 15/99
  24. Administración Electrónica
  25. Procedimiento Administrativo Ley 30/92
  26. Ley 29/1998, Jurisdicción Contenciosa Administrativa
  27. Actualización Normativa para personal Administrativo de Instituciones Sanitarias: Modificaciones en el Régimen del Personal Estatutario y en Materia de Procedimiento Administrativo en el año 2013
  28. Actualización Normativa para personal Administrativo de Instituciones Sanitarias: Modificaciones en Materia de Contratación y Presupuestos del Sector Público en el año 2013
  29. Actualización Normativa para personal Administrativo de Instituciones Sanitarias: Modificaciones del Régimen General de la Seguridad Social en el año 2013
  30. Actualización para Auxiliares Administrativos 2013-2014: Derecho a la Asistencia Sanitaria y la Tarjeta Sanitaria Individual
  31. Tarjeta Sanitaria y O.D.D.U.S
  32. Normativa Sanitaria, Ley 55/2003 y 41/2002
  33. Curso de Especialista en Mediación Civil- Mercantil
  34. Curso Práctico de Derecho Procesal Civil
  35. Curso Práctico de Derecho de Familia

 Cursos de salud/sanitarios.

  1. “Mujer: Salud y Calidad de Vida”
  2. Estanislao Mañaricua de Turismo y Salud
  3. Salud, Calidad de Vida y Transformación Social
  4. Salud Materno Infantil
  5. Actividad Física y Salud
  6. Educación Para la Salud
  7. Estimulación Temprana
  8. Asitencia Geriatrica y Gerontologica
  9. Alimentación y Cocina Saludables
  10. Educación Diabetológica
  11. Salud Cardiovascular
  12. El Cuidado del Cuidador
  13. Primeros Auxilios
  14. Dietética y Nutrición
  15. Actividad Fisica y Saludable
  16. Prevención de la Obesidad desde la Infancia
  17. Jornadas Cáncer de Mamá y Ginecológico
  18. Primeros Auxilios y Reanimación Cardiopulmonar
  19. “ El celador en los distintos ámbitos sanitarios: Primeros Auxilios “
  20. Gestión Administrativa en el Ambito Sanitario
  21. Manifestaciones Anticipadas de Voluntad
  • Cursos económicos
  1. El Euro que Viene
  2. Las Pymes en la Europa del Euro
  3. El Euro ya Esta aquí
  4. Facturación y Gestión de Cobros a Terceros”
  5. Contabilidad General Y Tesorería
  • Cursos de Violencia de Género, Familia e Igualdad.
  1. Canarias Violencia Cero
  2. Mujeres Hoy
  3. Taller: Historia de la Violencia en la Vida de Hombres y Mujeres
  4. Taller: Autoprotección y Protección Política y Social
  5. Prevención de Malos Tratos y Abusos Sexuales a Menores para Padres y Madres
  6. Mujeres y Hombres
  7. Mujer
  8. Las Familias Hoy.
  9. Acogimiento Familiar
  10. Desarrollo Personal: Un Camino Para La Participación En Igualdad
  11. Familia y Drogas
  12. La Tarea de ser padre y/o madre del Programa Escuela de Padres y Madres
  13. Ayudando a los Hijos a Crecer del Programa Escuela de Padres y Madres
  14. Recursos para Afrontar Problemas Familiares del Programa Escuela de Padres y Madres
  15. Familia, Escuela y Ocio del Programa Escuela de Padres y Madres
  16. Prevención y Evaluación del Maltrato Infantil
  17. Agente de Conciliación,Vida personal, familiar y laboral
  18. Relaciones de Parejas: Luces y Sombras
  19. Género y Sociedad
  20. Jornadas de Igualdad y Género
  21. La Violencia de Género, Tolerancia Cero
  22. Congreso Hombres y Mujeres Haciendo Igualdad
  • Cursos de Educación.
  1. Curso de Educador de Familias certificado en Disciplina Positiva (16 horas, Positive Discipline Association).
  2. Jugamos a Leer y escribir
  3. Como trabajar la conciencia Fonológica en niños
  4. La Mirada Montessori en la Primera Infancia
  5. Aproximación a la Pedagogía Waldorf
  6. Gestionando Emociones en la Familia desde los cimientos
  7. Educación para las emociones: aprendiendo a sentir
  8. Los Cinco Pilares para trabajar la Autoestima Infantil
  9. Mindfulness para niños: creciendo con consciencia
  10. Estimulación del Lenguaje Oral de 3 a 6 años.
  11. Educación Emocional a través de los cuentos
  12. Educación Emocional en el Aula de Infantil y Primaria
  13. El Taller de las Emociones
  14. Comunicación Positiva
  15. Conciencia Fonológica
  16. Fonología de la “A a la Z”
  17. Desarrollo del Lenguaje a través de los cuentos
  18. Disciplina positive I: educar sin gritos ni castigos
  19. Disciplina II
  • Cursos de Alta Sensibilidad
  1. La Alta Sensibilidad en la Infancia
  2. Gestiona tu rasgo Altamente Sensible
  3. La Magia de la Alta Sensibilidad
  • Cursos sociales, medioambientales y otros
  1. Técnicas de Búsqueda de Empleo
  2. Residuos Sólidos Urbanos
  3. Iniciación al Voluntariado
  4. Inmigración Hoy
  5. Buscando Empleo
  6. Voto y Democracia
  7. Buenas Maneras y Protocolo.
  8. Medio Natural Canario
  9. El Litoral Canario
  10. El Valor de la Energía, Buenas Prácticas
  11. Educar para consumir
  12. Democracia y Participación
  13. Inmigración
  14. La Cultura del Territorio
  15. Información Cooperativa
  16. Debates con la Historia
  17. Agencia de Viajes
  18. Canarias
  19. Flora y Fauna
  20. Historia de Canarias
  21. Taller de Literatura
  22. El Cuerpo Humano
  23. Técnicas de Comunicación Escrita
  24. Mecanografía
  25. Ortografía
  26. Números y Cálculo
  27. Como hablar bien en Público
  28. Evaluación del Desempeño como H erramienta Estrategica en la Gestión de las Personas en las AA.PP.
  29. Atención a la Ciudadanía
  30. La Gestión Eficaz del Tiempo
  • Cursando actualmente.
  1. Experto Profesional en Life Coaching.
  2. Coach de psicología Aplicada a la Imagen Personal
  3. Master en Escritura y narración creativa
  4. Maestro en Psicología Positiva Aplicada
  5. Mindfulness y Gestión Emocional
  6. Educar en Positivo
  7. Autoestima y Psicología Positiva

Un día mi padre me dijo que todo cuanto me propusiera podría hacerlo realidad. Eso fue siendo niña y joven. Ahora de mayor me dijo un día que no conocía a nadie que pudiera coger el cielo con las manos y yo le dije: “yo tan sólo voy a coger mi trocito de cielo”.

Todo se puede conseguir. Todos/as PODEMOS.

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s